Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2010

"Tonyetes" de Crevillent




     Cómo me gustan estas pastas!!!! Están tan buenas!!!
     Bueno, esta es otra receta tradicional crevillentina. El nombre creo que no tiene traducción directa al castellano pero vendrían a ser como una especie de mantecados.
     Hasta hace unos pocos años era mi madre la que las preparaba para toda la familia pero ahora me encargo yo de hacerlas y de compartirlas con todos vosotros. 
     Como en todas las recetas del mundo cada uno tiene su versión. Ésta se llama la de los 4 iguales (misma cantidad de azúcar, harina, almendra y manteca) y es la que tradicionalmente se ha usado en mi familia a lo largo de los años.
    Existe otra versión en la que en vez de manteca se utiliza aceite. 
En casa nos gustan más las de manteca ya que queda una masa más ligera, las de aceite suelen ser más duras y con un sabor algo más fuerte.
Espero que os gusten!!!!


Ingredientes (para medio kilo):
  • 1/2 kg de harina
  • 1/2 kg de azúcar
  • 1/2 kg de manteca de cerdo
  • 1/2 kg de harina de almendra
  • 2 yemas de huevo
Elaboración:
  • Amasamos muy bien la manteca hasta que quede bien blandita y maleable (unos 15 minutos en la amasadora). Cuanto más trabajemos la manteca mejor saldrán las toñetes, más sueltas y ligeras.




  • Añadimos el resto de ingredientes y seguimos amasando hasta que se forme una masa totalmente homogénea (unos 5 minutos con la amasadora).



  • Sacamos la masa de la amasadora y la trabajamos un poquito con las manos. Formamos una bola y la estiramos sobre la encimera.



  • Con la masa bien estirada, cortamos porciones con moldes que tengamos por casa, preferentemente de Navidad. Yo este año he cambiado y he utilizado unos moldes pequeños con forma de estrella, seta y una especie de nube.



  • Metemos en el horno precalentado a 180º y cocinamos durante unos 30 minutos.




  • Una vez frías espolvoreamos con azúcar y canela y . . . listas para comer!!!!!





Bon profit!!!!



4 comentarios: