La gastronomía de la Semana Santa también se caracteriza por sus dulces y postres. Hoy me gustaría compartir la receta de la Toña de patata.
La toña es una especie de bollo grande al que se le añade una patata hervida en su elaboración lo que le da un sabor y una textura realmente deliciosa y que se decora con azúcar y canela. Es muy típica de Valencia y de Alicante. El nombre varía según la zona, siendo también conocidas como panquemado.
Se toma tanto para desayunar como para merendar pero siempre acompañada de una buena taza de chocolate caliente.
Espero que os guste:
Ingredientes (6-8 unidades):
- 1 kg de harina
- 300 gramos de azúcar
- 250 ml de leche templada
- 220 ml de aceite
- 50 gramos de levadura fresca
- 1 patata hervida
- 6 huevos
- la ralladura de dos limones
- azúcar para decorar
- canela
- 1 huevo batido para pintarlas
- Disolvemos la levadura en la leche templada.
- En un cuenco grande ponemos la harina tamizada, al azúcar, la ralladura de limón y el aceite y lo mezclamos bien. Añadimos los huevos uno a uno sin parar de remover hasta obtener una masa homogénea.
- Añadimos poco a poco la leche con la levadura y cuando esté toda incorporada ponemos la patata hervida y triturada (si queremos se puede pasar por el pasapurés). Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
- Separamos la masa (será algo pringosa) y la colocamos en dos cuencos altos. Los tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos reposar. Normalmente el tiempo de reposo es el que necesita para doblar el volumen pero en el caso de la toña se requiere más tiempo. Lo tradicional aquí es dejarlo toda la noche. Aunque con 2-3 horas sería suficiente.
- Una vez pasado el primer tiempo de fermentación, cogemos porciones de masa y formamos bolas (el tamaño dependerá del gusto de cada uno, normalmente suelen ser de unos 20 cm de diámetro) y las dejamos hacer una segunda fermentación sobre una bandeja de horno.
- Tras esta segunda fermentación (1 hora), pintamos las toñas con el huevo batido y formamos una espiral o círculos con el azúcar y la canela.
- Horneamos a 180ºC unos 20 minutos.
- Dejamos enfriar, acompañamos con un tazón de chocolate . . . y a disfrutar!!!!
Bon profit!!!!!
Me quedo con tú receta, me encantan estas recetas de semana santa y esto tiene una pinta genial.
ResponderEliminarSaludos
no la conocia, que original, me la apunto
ResponderEliminarQue maravillas haces paisana , me llevo tu receta y te mando mil besitos.
ResponderEliminarCreí que era salada!!
ResponderEliminarCómo me ha gustado...
Tengo que probar sin falta
No conocía estas toña! tienen que estar muy ricos, estos dulces típicos me encantan!
ResponderEliminarAsun, desconocía por completo esta receta. Debe ser una delicia. No te digo que la voy a hacer (porque estoy vaga últimamente) pero sí que mi mayor deseo es que en este momento -en que estoy tomando mate- me cayera una de estas del cielo en la mesa de la cocina. Me guardaré la receta para cuando tenga tiempo de hacerla. Buen fin de semana!
ResponderEliminarbueno...estoy intentando hacer las toñas,a ver como me salen,ya que al intentar formar las bolas me han quedado .....bueno jajaja,ya os contare
ResponderEliminarMi padre viajaba y cuando pasaba por Villena o Crevillente siempre nos traía Toñas o Sequillos, siempre nos quedábamos con la toña antes que con el tradicional panquemado por su suavidad y esponjosidad y ahora veo el ingrediente secreto ¡la patata! Me ha encantado saberlo y ya estoy impaciente para probarla! te cuento. Gracias por la receta y un placer conocer tu blog, me ha encantado. Besos
ResponderEliminar